-: Este año fue muy largo y estuvo cargado de experiencias,
en lo personal yo no sabía mucho sobre blogs y mis incursiones habían caído en
saco roto, nunca ninguno de mis blogs había durado más de un par de entradas.
Si pienso en el trabajo en aula me sorprende que se puedan
encontrar tantas y tan variadas formas de lograr explicar de una forma dinámica
procesos que pueden llegar a ser muy complicados o abstractos, como la síntesis
de ATP mediante todas las diferentes vías metabólicas. Aunque quiero saber la opinión
de mi compañera Rena sobre esto.
-: Es verdad, Fede tiene razón, la materia nos explicó desde las cosas más básicas (como la estructura de un hidrato de carbono o de una proteína, o que esta era una cadena de aminoácidos!) hasta las cosas más complicadas (como cadenas de triglicéridos se podían disponer de forma que pudiesen formar lípidos, conceptos de bioenergética, hasta nos hiso descubrir la gran entropía del universo y como esta va siempre en crecimiento). Mi pasión por la ciencia siempre estuvo presente, pero este blog creo que ayudo mucho a despertar mi amor por la bioquímica.
-: Además pudimos subir videos, compartir imágenes, conocer lo que el chocolate hace con nuestros cerebros (esas máquinas tan raras que nos dominan cada día), este año nos deja muchas anécdotas de viernes por la mañana. También nos deja un montón de herramientas para lograr mejorar nuestra comunicación, desde dar lecciones, exponer trabajos y hacer warmings up, hasta debatir con otros compañeros, responder preguntas y defender hipótesis contra jurado formado por nuestros propios compañeros.
-: Quiero resaltar lo último que Belu dijo porque pienso que más allá de los conocimientos sobre Química Biológica que absorbimos, también absorbimos y incluimos en el repertorio muchas nuevas herramientas que nos van a servir en cualquier otra materia y hasta en nuestra vida misma ahora y en un futuro. Soy Federico Arballo y junto a mis dos compañeras del blog Somos Química (Renata di Tullio y Belen Zlatanoff) les agradecemos por seguir nuestro trabajo y compartirlo con amigos interesados.